DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12717
15 de diciembre de 2011
DCA-3309
Doctora
MSc. Daisy María Corrales Díaz
Ministra de Salud
Fax 2255-2594
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización de compra directa del terreno y edificación en donde se
encuentran el Área Rectora de Salud y CEN-CINAI de Santo Domingo, por un monto de
¢197.269.200,00.
Nos referimos a su oficio nº DM-5893-2011 del 1 de noviembre de 2011, ampliado
mediante el oficio Nº DA-1759-2011 de fecha 14 de noviembre de 2011, mediante los cuales se
solicita la autorización para proceder a la compra directa del terreno y edificación en donde se
encuentran el Área Rectora de Salud y CEN-CINAI de Santo Domingo, por un monto de
¢197.269.200,00. Dicha solicitud se ampara en el artículo 131 inciso j) y 138 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y justificaciones
1. Que la finca está inscrita bajo el folio real número 4024186-000, la cual se ubica en la
provincia de Heredia, cantón Santo Domingo, distrito Santo Domingo, propiedad de la
Junta de Educación, en el cual se encuentran las oficinas del Área Rectora de Salud y del
CEN-CINAI de la comunidad.
2. Es interés de la Administración adquirir dicho inmueble en cumplimiento a lo establecido
en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 “María Teresa Obregón Zamora”, en el
objetivo estratégico 4.3.3 Cuido y atención de la niñez y de la tercera edad.
3. Que el gobierno actual tiene un profundo interés en desarrollar con éxito el objetivo
estratégico indicado, para lo cual ha movilizado recursos y esfuerzos en pro del mismo. Es
imperativo para el Ministerio de Salud rescatar todas aquellas propiedades que por una u
otra razón no han sido puestas a derecho, especialmente, en lo que respecta al tema de la
niñez y adolescencia que se encuentra bajo el programa “Provisión de Servicios de Salud en
...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-459-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del diecinueve de setiembre de dos mil once.-----------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Servicios Electromédicos y de Laboratorio S. A
(SEYLA S. A.), en contra del cartel de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000017-UPIMS,
promovida por el Ministerio de Salud para la adquisición de sonómetros. --------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Servicios Electromédicos y de Laboratorio S. A. (SEYLA S. A)
presentó recurso de objeción ante este Despacho el ocho de setiembre del presente año.---------------
II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: El numeral 81 de la Ley
de Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de la
licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo
para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en
los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.”
(Subrayado agregado). Además el artículo 173 del reglamento a dicha ley, preceptúa: “Contra el
cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al cartel,
ante la Administración licitante”. En el presente caso, aún cuando se presenta el recurso ante este
Despacho, el propio objetante identifica el concurso como: “Licitación Abreviada No.2011LA-
000017-UPIMS” (ver folio 01 del expediente del recurso de objeción), donde se logra determinar
que el concurso cuyo cartel objeta, es una licitación abreviada. En este mismo sentido, la
Administración licitante, publicó la invitación a participar en La Gaceta N°170 del 5 de setiembre
de 2011, en donde se lee: “Licitación Abreviada N°2011LA-000017-UPIMS”. Tomando en
consideración lo anterior, se logra concluir que el recurso de objeción para las ...
Fecha publicación: 22/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08717
14 de setiembre, 2011
DCA-2361
Licenciada
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveeduría Institucional
MINISTERIO DE SALUD
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la contratación de servicios de seguridad
y vigilancia para el nivel central, sedes regionales y áreas rectoras del Ministerio de
Salud, sucrito con la empresa Servicio de Cuido Responsable SECURE S. A.,
producto de la licitación pública 2010LN-000014-UPIMS.
Damos respuesta a su oficio DFBS-UBS-0715-2011 de fecha 11 de agosto del año en curso,
complementado con el oficio DFBS-UBS-0809-2011 del 6 de setiembre último, mediante el cual
remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la contratación de
servicios de seguridad y vigilancia para el nivel central, sedes regionales y áreas rectoras del
Ministerio de Salud, suscrito por ese Ministerio con la empresa Servicio de Cuido Responsable
SECURE S. A., producto de la licitación pública 2010LN-000014-UPIMS.
Una vez analizada la documentación aportada, y con fundamento en el acuerdo de
adjudicación emitido por el Ministerio de Salud mediante la resolución No. 0007-2011 del 25 de
enero del 2011 que consta en los folios 742 al 758 tomo 4 del expediente administrativo, esta
División procede a devolver el citado contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha
aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones:
1) Orden de inicio: siendo que en el contrato no se especificó un plazo en el que la
Administración debe dar al contratista la orden de inicio, se advierte que aplica aquí lo
dispuesto en el artículo 192 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
2) Reajuste de precios: en la cláusula décima del contrato se establece el mecanismo para
aplicar el reajuste de precios al contrato. Al respecto se advierte que de ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07364
10 de agosto, 2011
DCA-2046
Licenciada
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora
Ministerio de Salud
Estimada señora:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Salud y la empresa WPP
Continental de Costa Rica S.A., derivado de la Licitación Pública N° 2011LN-000001, cuyo objeto
es la contratación de los bienes y servicios necesarios para las obras de post cierre en el Relleno
Sanitario de Río Azul.-
Se da respuesta a su oficio DFBS-UBS-0542-2011, complementado por la nota DFBS-UBS-0702-
2011, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Salud y la
empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., derivado de la Licitación Pública N° 2011LN-
000001.
Realizado el análisis de rigor, conviene señalar:
I. Justificación
En su nota DFBS-UBS-0702-2011, la Administración señala que el cierre técnico del relleno
Sanitario de Río Azul, cuyo propietario es el Estado, específicamente el Ministerio de Salud, es una
labor que se ha ejecutado en los últimos tres años.
Adicionalmente señala que posterior a las obras de cierre técnico, de acuerdo a los mandatos de la
normativa vigente en este tema, le corresponde realizar las obras de post-cierre, lo cual constituye
una obligación normativa establecida en el Reglamento sobre Rellenos Sanitario (Decreto Ejecutivo
No.36590-S y sus reformas), capítulo V, artículo 18 inciso n), a partir de lo cual se promovió la
Licitación Pública N° 2011LN-000001.
II. Sobre el presente contrato
De conformidad con las disposiciones del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el análisis que realiza la Contraloría General para determinar la
procedencia del refrendo de un contrato administrativo es de legalidad y no de oportunidad o
conveniencia, siendo que dicho an ...
Fecha publicación: 13/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06087
06 de julio, 2011
DCA-1743
MBA
Jorge Araya Madrigal
Director
Dirección Financiera de Bienes y Servicios
Ministerio de Salud
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato para “Alquiler de central telefónica IP Pura”
suscrito entre el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social- Ministerio de
Salud- y la empresa SPC Internacional S. A, producto de la licitación
pública N° 2010LN-000007- UPIMS.
Damos respuesta a su oficio DFBS-UBS-412-2011, mediante el cual remite para su
estudio y eventual aprobación el contrato suscrito entre el Consejo Técnico de Asistencia
Médico Social y la empresa SPC Internacional S. A. para el alquiler de central telefónica IP
Pura.
Al respecto, y una vez estudiado el expediente, la información complementaria
remitida mediante oficio DFBS-UBS-0566-2011, y realizado el análisis que preceptúa el
artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública” este Despacho se ve obligado a denegar la aprobación al contrato por las razones
que de seguido se exponen.
1. En nuestro oficio DCA-1654 de 28 de junio de 2011 se solicitó indicar cuál
es el procedimiento que se emplearía para determinar, en el caso de los
equipos adicionales, el valor de las cuotas mensuales y el valor residual, que
a su vez representa la opción de compra. En su respuesta la Administración
indica que para determinar el valor de las cuotas mensuales y el valor
residual para una posible opción de compra, anualmente se le solicitará una
cotización al arrendatario. La indicación anterior plantea una indefinición e
incerteza en los precios de los equipos adicionales que se adquieran, lo cual
resulta contrario a lo establecido en el artículo 25 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa. En cuanto a la determinación de la cuota para
equipos adicionales, no o ...
Fecha publicación: 09/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No.05797
29 de junio de 2011
DCA-1667
Mba
Jorge Araya Madrigal
Director
Dirección Financiera, Bienes y Servicios
Ministerio de Salud
Estimado Señor:
Asunto: Se aprueba contrato para la construcción y equipamiento de las sedes de las áreas rectoras
de salud de Aguas Zarcas y Los Chiles del Ministerio de Salud, suscrito entre el Consejo Técnico de
Asistencia Médico Social y la empresa Constructora Joher S. A., para la construcción y
equipamiento de las sedes de las áreas rectoras de salud de Aguas Zarcas y Los Chiles del
Ministerio de Salud, por un monto total de ¢ 353.526.649,93 (Licitación Pública No. 2010LN-
000006-UPIMS).
Damos respuesta a su oficio No. DFBS- UBS-389-2011 de fecha diecisiete de mayo del corriente,
recibido en este órgano contralor el día veinte del mismo mes y año, en el cual solicita refrendo contralor
para el contrato para la construcción y equipamiento de las sedes de las áreas rectoras de salud de Aguas
Zarcas y Los Chiles del Ministerio de Salud, suscrito entre el Consejo Técnico de Asistencia Médico
Social y la empresa Constructora Joher S. A., por una suma total de ¢ 353.526.649,93 (línea No. 1
Construcción y Equipamiento de la sede de área rectora de salud de Agua Zarcas, por el monto de ¢
179.825.711,26 y línea No. 2 Construcción y Equipamiento de la sede de área rectora de salud de Los
Chiles, por el monto de ¢ 173.700.938,67).
Mediante DCA-1579 de fecha veinte de junio del corriente, este órgano contralor requirió
información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio DFBS-UBS-0543-
2011, recibido en este órgano contralor el día veinticuatro de junio del corriente.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan
los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que en el expediente administr ...
Fecha publicación: 04/07/2011
Fecha emisión: 29/06/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05260
14 de junio, 2011
DCA-1522
Doctora
María Luisa Ávila Agüero
Ministra
Ministerio de Salud
FAX: 2255-2594
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre la posibilidad de importar drogas a través de una
modificación al contrato suscrito con el Consorcio Farmacias EOS S.A. y Corporación CEFA S.A.
para la venta y distribución de medicamentos (drogas estupefacientes) artículos 12 de la Ley de
Contratación y 200 de su reglamento
Damos respuesta a sus oficio DM-EC-1246-2011 del 20de enero de de 2011 recibido en la
Contraloría General el día 22 de marzo de este año, mediante el cual formula una consulta respecto
a una eventual modificación del contrato suscrito por ese Ministerio con el Consorcio Farmacias
EOS S.A. y Corporación CEFA S.A. para la venta y distribución de drogas estupefacientes. El
oficio DAJ-UAL-923 del 12 de mayo en donde solicita mayor tiempo para responderá a nuestro
oficio No DCA-1090Asimismo los oficios No DM-EC-1642-2011 del 17 de mayo de 2011 recibido
en la Contraloría General el día 19 de mayo de este año y finalmente el oficio No DAJ-UAL del 23
de mayo de 2011 mediante el cual nos remite información solicitada por este Despacho.
I. Antecedentes a su solicitud.
• Señalan que el Ministerio de Salud históricamente era el importador y distribuidor de
las drogas estupefacientes en el país.
• Que por una decisión se determinó que tal tarea debía llevarla a cabo la CCSS y que
fue la razón por la cual se suscribió el Convenio de Cooperación entre el Ministerio
de Salud y la CCSS para la administración, distribución, control, inspección y
fiscalización de drogas. En donde la CCSS asumen funciones de programación,
adquisición, almacenamiento y distribución de drogas estupefacientes a escala
nacional. En especial se estableció que el Ministerio seleccionaría a uno o varios
distribuidores externos quienes ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 14/06/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 04650
26 de mayo, 2011
DCA-1365
Licenciada
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
Ministerio de Salud
Estimada señora
Asunto: Se deniega solicitud de eximir del trámite de refrendo, el contrato de servicio de vigilancia
para el nivel central, sedes regionales y área rectoras de seguridad.
Nos referimos a su oficio DFBS-UBS-394-2011 mediante el cual solicita autorización para eximir del
refrendo contralor el contrato de servicio de vigilancia para el nivel central, sedes regionales y área
rectoras de seguridad.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud.
De conformidad con lo indicado en su solicitud, la Administración cuenta con los servicios de vigilancia y
seguridad, gracias a una autorización de contratación directa otorgada por esta Contraloría General.
Indica, que la entidad promovió la licitación pública 2010LN-000014-UPIMS, sin embargo la misma fue
apelada ante este órgano contralor.
Agrega, que si bien el recurso de apelación fue declarado sin lugar, aún faltan varias etapas del proceso de
contratación por realizar, como lo son el depósito de la garantía de cumplimiento, elaboración y firma del
contrato y el refrendo. Señala que esto podría provocar atrasos en el inicio de la ejecución contractual.
Manifiesta que este órgano contralor, al conocer el recurso de apelación interpuesto, debió analizar todas
las actuaciones realizadas por el adjudicatario y la Administración, razón por la cual solicita autorización
para eximir dicha contratación del trámite de refrendo y que sea la propia entidad la que realice la
aprobación.
2. Criterio del Despacho
De conformidad con el artículo 184 de la Constitución Política, “No se emitirá ninguna orden de pago
contra los fondos del Estado sino cuando el gasto respectivo haya sido visado por la Contraloría; ni
constituirá obligación para el Estado la que n ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-227-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del once de mayo de dos mil once. -----------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por las empresas Seguridad Tango S. A. y Seguridad Alfa S. A.
actuando en consorcio, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000014-
UPIMS, promovida por la Unidad de Bienes y Servicios del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social
del Ministerio de Salud para la contratación del servicio de vigilancia para el nivel central, sedes
regionales y área rectoras del Ministerio de Salud, recaído a favor de Servicio de Cuido Responsable
Secure S. A. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas Seguridad Tango S.A. y Seguridad Alfa S.A. actuando en consorcio interponen
recurso de apelación contra el acto de adjudicación de de la Licitación Pública No. 2010LN-000014-
UPIMS, promovida por la Unidad de Bienes y Servicios del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social
del Ministerio de Salud para la contratación del Servicio de Vigilancia para el nivel central, sedes
regionales y área rectoras del Ministerio de Salud alegando que su oferta fue rechazada en razón de no
haber presentado la garantía de participación oportunamente cuando lo efectuó antes de la propia apertura
y que su oferta debe ser admitida, que la adjudicataria oferta un precio ruinoso debiendo ser excluida y
que a su vez realizó incorrectamente el cálculo de salarios y cargas sociales de su oferta con base en un
decreto ejecutivo de salarios mínimos que no corresponde. ---------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas con treinta minutos del veintiocho de febrero de dos mil once se
solicitó a la Administración la presentación del expediente administr ...
Fecha publicación: 16/05/2011
Fecha emisión: 11/05/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
25 de abril de 2011
DCA-1034
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
María Jesús Induni Vizcaíno
Fiscalizadora Asociada
División de Contratación Administrativa
Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000014-UPIMS promovida por el
Consejo Técnico de Asistencia Médico Social del Ministerio de Salud para la
contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el nivel central, sedes regionales
y áreas rectoras de ese Ministerio. Adjudicataria: SECURE, Apelante: Consorcio
Seguridad Tango S.A y Seguridad Alfa S.A.
Estimadas licenciadas:
Se da respuesta a su oficio No. DCA-977 del 12 de abril del año en curso, mediante el cual
solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por el consorcio
conformado por las empresas Seguridad Tango S.A y Seguridad Alfa S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000014-UPIMS promovida por la Unidad de
Bienes y Servicios del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social del Ministerio de Salud para la
contratación del servicio de vigilancia para el nivel central, sedes regionales y áreas rectoras de ese
Ministerio, acto recaído a favor la empresa SECURE S.A.
Específicamente se requiere criterio técnico de esta instancia a fin de determinar a partir de
la información que consta en el cartel, la oferta, el expediente administrativo y la documentación
incorporada en el expediente de apelación lo siguiente:
a) Si el precio ofertado por la adjudicataria resulta insuficiente en el rubro de mano de
obra y ruinoso utilizando el Decreto de salarios mínimos No. 36073-MTSS.
b) Si el precio ofertado por la adjudicataria resulta insuficiente en el rubro de m ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION